lunes, 16 de agosto de 2010

Las mejores Rocas para tu Acuario

Como elegir las rocas ideales para un acuario de Agua Dulce...

Para considerarse aptas para la utilización en un acuario de agua dulce tropical, las rocas deben ser de origen basáltico, gres, granito y lava. Nunca debe introducirse en el acuario una roca de mármol, ya que contiene arsénico que actuará como contaminante en nuestro pequeño y cerrado ecosistema.


No es muy recomendable utilizar piedras que contengan calcio. Para verificar si una roca es de origen calcáreo, eche algunas gotas de ácido clorhídrico, espere y observe con atención. Si ve burbujeo en la superficie de la piedra, no la utilice, ya que esto indica la presencia del calcio. Este elemento endurecerá el agua en demasía y la tornará alcalina.

Las rocas de origen calcáreo podrían ser utilizadas muy cuidadosamente en acuarios para peces cíclidos africanos, dado que precisamente sus requerimientos respecto a las condiciones del agua son que ésta sea alcalina y dura. 

En el caso de los cíclidos especialmente, cuide que las rocas no tengan aristas filosas, evitará que los peces que escarban entre ellas se lastimen. También hay muchas especies que desovan en las rocas.



Otra medida de seguridad sumamente importante es unir las rocas cuando son utilizadas en conjuntos. Evitará que las piedras se puedan mover o derrumbar. Una piedra que se cae podría lastimar a un pez o aplastar los huevos allí depositados. La manera de pegar las rocas entre sí es utilizando la misma silicona neutra con la que se pegan los vidrios del acuario.

Debe prestarse especial atención en la selección de las rocas para el acuario. Si no tiene conocimientos profundos, algo de geología, no las tome de la naturaleza. Adquiéralas en comercios especializados. Algunas rocas pueden lixiviar toxinas que afectarán los parámetros del agua y en consecuencia a los peces. Las piedras de bellos e intensos colores suelen deber esa coloración a la presencia de metales pesados, los cuales en algunos casos suelen contaminar el agua del acuario.


La roca Toba se utiliza sólo en acuarios de agua marina, NO en agua dulce.

Puede colocar varias rocas de canto rodado y lucirán muy bonitas. Agrúpelas y únalas con silicona neutra para acuarios, así evitará derrumbes. Es importante para evitar accidentes o incluso desplazamientos de rocas que alteren la decoración realizada con esmero.


En los siguientes foros iremos conociendo poco a poco el tipo de rocas idones para cada tipo de Acuario que deseemos tener.

2 comentarios:

  1. Dónde puedo conseguir esas piedras de la foto para mi acuario gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, puedo poner ambar? En un acuario de agua fria? Gracias!

    ResponderEliminar